No sé como no había escrito antes sobre Life in Hell, es uno de los mejores comic strips que existen, y también el primer trabajo profesional de Matt Groening. Es uno de esos trabajos que le dan el valor que merece al comic, es educativo, sarcástico, realista y a veces hasta gracioso.



Life in Hell comenzó a ser escrito y dibujado por Matt Groening como una explicación de lo que para él era la vida en Los Angeles. Los primeros números los fotocopiaba para distribuirlos, vendiéndolos en su trabajo (una tienda de discos), ésto para el 77, pero en el 78 el comic debutó en la revista Wet, de donde fue luego requerido en Los Angeles Reader y allá comenzó su publicación semanal, como sigue hasta la fecha.


Life in Hell (La vida en el Infierno) trata muchos temas muy humanos como el amor, las relaciones de pareja, el éxito y el fracaso y el miedo a la muerte. Pero creo que el tema que más me llama la atención de los que se tratan son los valores, no haciendo una parodia clásica como en los Simpsons, sino por medio de un personaje, Bongo" el cual es un conejo que es constantemente regañado y castigado por no entender como funcionan los valores en la sociedad. Hay una serie de strips de bongo estando castigado aislado en un cuarto. Como éste también hay varias series de strips que manejan algunos temas específicos.



Los personajes


El personaje principal de Life in Hell es Binky, un conejo antropomorfo que de hecho ha aparecido varias veces en la serie de televisión de los Simpsons. En la traducción mexicana le llaman "El conejo Pepito", hay una escena donde Bart le arranca la cabeza al conejo Pepito de Lisa pero ella le recuerda que es el suyo y Bart dice "Mi conejo Pepito". La personalidad de Binky es, yo diría, un tanto normal. La imagen del hombre que tiene sueños, que ama a una mujer y que le teme a la muerte, sobre todo le teme a la muerte.


Sheba es creo el personaje menos profundo de los tres, es una coneja muy parecida a Binky que se viste como Marge. Yo la veo en los comics de Life in Hell como una representación de una mujer vista en segunda persona, no como una persona real. Es un tanto egoísta y mandona, y no sabe lo que quiere, es probablemente la visión que el hombre tiene de un tipo de mujer.


Bongo, mi personaje favorito de Life in Hell, es hijo de Binky, pero éste lo tuvo con una coneja que no es Sheba cinco años atrás y un día la madre llegó para dejárselo. Bongo solo tiene una oreja lo que al parecer le causa un problema de baja auto-estima, que junto con los regaños que sufre por no pensar de la misma manera que los demás crean al personaje más frustrado (junto con Charlie Brown) que he visto en un comic.



Desde hoy estaré escribiendo más sobre Life in Hell en el blog (eso espero, luego se me olvida). Aun hay muchos otros personajes y muchas cosas que decir sobre este comic que este año cumplió los 30 años de existir y el próximo cumplirá 30 desde su debut profesional.




Technorati : , , , , , ,